Análisis de imagen

Esta fotografía fue tomada por Arthur Tress en “East Hampton NY” en el año 1973. La obra se llamada “Hermaphrodite behind Venus and Mercury”, de la serie “Theatre of Mind”, figura una persona de aspecto masculino, desnuda sin mostrar su órgano sexual en un parque de Nueva York siendo flanqueado por una estatua de Venus y otra de Mercurio.

La fotografía fue tomada con una cámara analógica con baja exposición. Esto se da a que la luz natural parece dar casi perfecto verticalmente, las sombras solo se proyectan debajo de las axilas y el pecho del modelo. De modo que si la exposición no hubiera sido rebajada todo el ambiente brillaría más y si embargo podemos ver el resto del paisaje oscurecido a pesar de no tener sombra sobre él. Sin embargo, el diafragma no parece haber desenfocado el fondo y al trabajar con una persona la obturación debió mantenerse relativamente rápida. Esto significa que o el día estaba nublado o solo intervino la cámara para reducir la exposición muy poco.

La fotografía fue tomada desde una altura levemente picada, esto se puede ver por la forma de los pies. No podría definir si la foto tiene mala calidad porque es analógica o si es porque es una foto de una foto y se terminó deformando. La elección de que sea analógica no es tanto una elección sino más bien una necesidad ya que no había cámaras digitales en el momento de esta fotografía.

El porqué de esta fotografía se puede interpretar desde el punto social de la época. Aunque su significado simbólico es relativamente fácil de captar: Hermafrodito el hijo de Afrodita y Hermes, quien convino su cuerpo con una ninfa para convertirse en un ser de ambos sexos. Por otro lado, el punto social se refiere a una cultura de revolución sexual, podríamos asumir infinitos motivos por los cuales el autor tomo esta fotografía, si tuviéramos que adivinar podría estar refiriéndose a una aceptación arcaica de esta revolución, a una forma de ver la naturaleza que aquellos que consideramos dioses ya pregonaban.

Esta fotografía es un retrato, a pesar de que se encuentre un paisaje en el fondo nuestra atención está guiada hacia el modelo en el medio, su objetivo era ser una fotografía puramente artística, bien sus usos podrían cambiar a una forma documental con el paso del tiempo. Si ya se conociera de antemano a su autor bien podría adivinarse por su estilo. Arthur Tress manifiesta estas escenas que intentan perturbar a la primera vista, sus retratos no se tratan solo de la persona sino también de su vestuario y su relación con el ambiente, la persona se encuentra allí para decir algo sobre el lugar en el que está.

Finalmente, para cerrar, considero que esta imagen debió ser importante en su época, no puedo asegurar que sea relevante para la persona promedio, pero puedo ver su importancia en los círculos de la fotografía. Personalmente no podría categorizar esta imagen en “Buena” o “Mala” ya que esta imagen no me causo nada, no tiene nada de impresionante para mí y no parece un gran desempeño de talento o creatividad. Sin embargo, por otro lado, puedo apreciar el valor narrativo de esta fotografía, incluso sin saber el titulo podemos interpretar los hitos importantes: las estatuas y el órgano sexual oculto; estos hitos nos crean una historia que podemos entender por nosotros mismos, no necesitamos buscar quien tomo la fotografía seguido por un texto de porque la tomo (aunque hay que ya saber un poco sobre mitología griega). Claro que es una narrativa bastante simple y que va al punto sin quizás poder crear nada poderoso sobre el personaje, pero dicho esto es simple analizar la situación y ver el subtexto detrás de esta fotografía. No quiero decir “que pensaba el autor cuando saco la foto”, pero quizás sí que interpretamos nosotros cuando la vemos.